Espero la participación atenta, continua, espontánea y amable de todos ustedes. Que la tecnología nos conecte para crear una red de lecturas en la que todos los que participan de ella, juegan su rol.... Juegan!!! No es válido quedarse afuera de esta propuesta, se aceptan chicos dispuestos a pensar y expresar lo que experimentan en torno a la materia.
Anhelo que, más allá de cumplir con la promoción de un espacio curricular, la Literatura comience a ocupar un espacio de importancia en sus vidas.
Aquí va el programa 2015:
Establecimiento: Colegio Nº5051 “Nuestra Señora de La
Merced”
Turnos: mañana y tarde
Curso: 4° año
Espacio curricular: Lengua y literatura
Profesoras:FERNANDEZ, María Elena, YAPURA,
Karina, FERNANDEZ,Sandra
IMPERATRICE,Flavia, RODRIGUEZ BLANCO, Mercedes.
Año:
2015
PROGRAMA ANUAL
UNIDAD
I : EL ENCUENTRO CON EL OTRO
Concepto de literatura. Funciones. Relaciones
transtextuales: metatextualidad. Historia y ficción. La relación autor –
lector. Proyección y Análisis del film El Cartero.
Historia de la
lengua española: el español en América y en Argentina.
Literatura precolombina: mitología incaica.
CRÓNICAS
DE INDIAS (selección de textos).
UNIDAD
II: LA IMPOSICIÓN DE IDEOLOGÍAS
El ensayo: estructura,
característica y producción.
El romanticismo: contexto y
características. El matadero de
Esteban Echeverría.
La novela y otros discursos
sociales. Luna federal de
Susana Bilbao.
Texto cinematográfico: Camila
UNIDAD
III: LA MUJER EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
La historia ficcionalizada. En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez.
El diario:
estructura, tipologías textuales e ideologías.
La literatura
feminista. Características. Selección de textos poéticos.
Intertextualidad:
Textos cinematográficos: En el tiempo de las mariposas
–
La fiesta del chivo
Cancionero popular.
Observaciones: Eje transversal de E.S.I.: Los mandatos
familiares y sociales.
BIBLIOGRAFÍA
Cartilla elaborada por las docentes.
Obras y películas
mencionadas en el programa.
Textos de consulta disponibles en biblioteca y en páginas
web
Diccionarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario